MANTENIMIENTO

Las técnicas que se utilizan en la mejora continua, dentro del área de mantenimiento, son variadas y tienen estrecha relación con el tipo de proceso.

Desde la consultora proponemos trabajar con herramientas del TPM,  un método de mantenimiento que involucra a toda la organización  y tiene como objetivo final implementar una nueva cultura de trabajo y llevar los equipos a su condición optima, y mantenerlos de ésta manera.

Los objetivos principales del TPM son:

Garantizar resultados mediante la mejora de la eficacia y eficiencia de las máquinas e instalaciones.

Transformar visiblemente los lugares de trabajo con la aplicación de herramientas de control visual.

Elevar el nivel de conocimiento y capacidad de los trabajadores de producción y mantenimiento.

En algunos casos lo que proponemos no es el TPM formal con los pasos como lo dicta el manual, sino más bien, el uso de una de sus herramientas, que se adapten mejor al problema que nos presenten. Tenemos experiencia y podemos definir cual es la indicada para obtener resultados palpables y en menor tiempo.

El TPM está soportado en varios pilares que consideramos muy importantes y desde los cuales se mejoran los procesos.

Pilares del TPM

  • SEGURIDAD: Acciones destinadas a velar por la seguridad de las personas, asegurando un entorno industrial limpio y seguro a través del uso apropiado de todas las medidas y estándares para ello. Mapas de seguridad de equipos, uso de EPP, Procedimientos de trabajo.
  • MEJORA ENFOCADA: Análisis sistemático de detenciones de máquinas para implementar mejoras de procesos y equipos. Performance (OEE) y su análisis para reducción de tiempos muertos y aumento de la productividad. Good Run Settings, recetas de las mejores corridas.
  • MANTENIMIENTO AUTONOMO: Capacitación de operarios para conocer las funciones del equipo y mantener las operaciones básicas del mismo. Estrechar relación entre Producción y Mantenimiento, hasta fusionar ambas áreas. Limpieza – Inspección – Lubricación – Ajuste (LILA).  Lecciones de un punto OPL. Actividades de capacitación. Uso de tarjetas
  • MANTENIMIENTO PLANEADO: Sistema de análisis para eliminación de Mantenimientos Correctivos para pasar a tareas planificadas. Análisis de tiempos entre fallas. Tecnicas de cambio rápido – SMED. Plan de preventivos y predictivos.ID-100303400
  • CAPACITACION: Pilar que soporta a todos los demás, brindando el seguimiento con cada operario o responsable. Matriz de habilidades y evaluación de desempeño.


En el caso que el objetivo sea implementar la cultura del TPM como modelo de gestión, se siguen los pasos que establece el sistema y se puede certificar el alcance de cada uno de ellos. En este proceso se obtienen resultados que marcan una impronta en la cultura de la compañía, cambian los lugares de trabajo de manera gradual y los resultados demuestran la gestión hacia la excelencia.