AREAS DE SOPORTE

En todo producto o servicio, en la mayoría de los casos, los precios vienen determinados por las reglas del mercado. La teoría básica de la economía nos enseñó que el punto de equilibrio entre oferta y demanda, va a definir el precio.

Además de lo anterior, el marketing nos enseña acerca de la percepción del valor que le da el consumidor a ese bien o servicio y nos ayuda a medir y mejorar esa percepción.

Alejándonos un poco de estas teorías, e inmersos en nuestras plantas de fabricación tenemos dentro de los procesos,  una variable sobre la cual se puede trabajar e influir de manera importante.

Margen = Precio – Costo

La variable sobre la que tenemos control son Los Costos.

Esto nos lleva a analizar y a atacar con mucha inteligencia cada uno de los costos en que incurrimos para entregar el bien.

money

Investigar la composición del total, teniendo en cuenta los costos que realmente vemos y asociamos rápidamente, pero sin olvidar muchos costos indirectos y que no se ven de manera sencilla.

Hay costos por mantener estructuras, costos administrativos y de otras áreas soporte. Costos financieros, costos de movimientos y almacenamientos , etc; que muchas veces olvidamos porque no se asocian al producido.

Optimizar costos directos partiendo de la disminución de los tiempos muertos de las líneas y aumentando eficiencias es una forma inicial de mejorar. Para ésto, se deben establecer KPI (Key Performance Indicators) que son índices de medición, los cuales nos demostrarán, con valores objetivos, la evolución que se va obteniendo.

Para los costos indirectos, se debe primero recopilar el total de erogaciones no relacionadas directamente al producto o servicio, y una vez identificados, distribuirlos según algún criterio entre todos los bienes o servicios que se entregarán. Existen diferentes métodos de absorción para la distribución de los mismos.

Desde Sinergias analizamos cada componente del costo y lo ayudamos a mejorarlo.

Otras áreas en las que podemos colaborar con mejoras en las empresas son: compras y abastecimiento, manejo de inventarios y stocks. Medición y optimización de producto inmovilizado, Working Capital y condición de pago.

Dependiendo del problema o necesidad, se adapta una o más herramientas de mejora y se implementa para seguir su evolución.