SERVICIOS

PROCESOS INDUSTRIALES

En toda línea de fabricación existen diferentes variables que se van alterando según cambia la materia prima, se acumula suciedad, se aflojan elementos móviles, se dañan o deterioran partes, pierden funcionalidad los equipos, se pierde la lubricación, etc. Todos estas variables van restando producción y aumentando los costos.

En la consultora trabajamos enfocados en mejorar los procesos de producción continua, estudiando las velocidades de línea, las detenciones de los equipos e implementando actividades que mejoren la eficiencia y performance.

Con diversas herramientas, entre ellas las de análisis de detenciones de máquina, el mantenimiento preventivo, TPM, mantenimiento predictivo y muchas otras; se pretende optimizar la performance de línea, disminuir retrabajos y asegurar la calidad del producto entregado.

Al mejorar las paradas de producción, mantener el equipo en condición básica y aprovechar al máximo de la capacidad disponible, vamos a lograr producir más productos en los mismos tiempos, el resultado final es un menor costo de producción.

En muchos casos los análisis derivan  en la necesidad de una reingeniería de procesos, actualización de los equipos o nuevos procedimientos de trabajo.

Medimos la productividad como la variable de mejora. Según el proceso que se esté estudiando se determinan KPI´s (variables de medición)  que relacionan la cantidad de producción con el uso de los recursos (personas, insumos, tiempo, energía, etc).

Con estos KPI se monitorea el proceso, se evalúan los cambios y se retroalimenta el sistema de mejora continua.

KPIs

oilgas_KPIs

salesRepKPIgauges

 

 

 

 

 

 

 

 

No solamente perdemos performance mientras estamos produciendo, en las tareas de limpieza, mantenimiento y cambios de formatos también tenemos pérdidas.

Aplicando técnicas como el mantenimiento autónomo, planeado preventivo, cambios rápidos (SMED), 5S’s y otras herramientas, se puede disminuir los tiempos y aprovechar al máximo la capacidad de las máquinas.

Desde Sinergias proponemos trabajar muy fuertemente estos pilares atacando y minimizando:

– Pérdidas de material y producto.

– Pérdidas tiempo y mano de obra.

– Procesos que no suman al valor agregado del producto o servicio.

– Productos con defectos y reclamos de clientes insatisfechos.

– Personal no comprometido con su trabajo.

– Accidentes e incidentes.

Objetivo principal: atacar toda aquella acción o suceso que esté atentando contra los costos de producción.

 

MANTENIMIENTO

Las técnicas que se utilizan en la mejora continua, dentro del área de mantenimiento, son variadas y tienen estrecha relación con el tipo de proceso.

Desde la consultora proponemos trabajar con herramientas del TPM,  un método de mantenimiento que involucra a toda la organización  y tiene como objetivo final implementar una nueva cultura de trabajo y llevar los equipos a su condición optima, y mantenerlos de ésta manera.

Los objetivos principales del TPM son:

Garantizar resultados mediante la mejora de la eficacia y eficiencia de las máquinas e instalaciones.

Transformar visiblemente los lugares de trabajo con la aplicación de herramientas de control visual.

Elevar el nivel de conocimiento y capacidad de los trabajadores de producción y mantenimiento.

En algunos casos lo que proponemos no es el TPM formal con los pasos como lo dicta el manual, sino más bien, el uso de una de sus herramientas, que se adapten mejor al problema que nos presenten. Tenemos experiencia y podemos definir cual es la indicada para obtener resultados palpables y en menor tiempo.

El TPM está soportado en varios pilares que consideramos muy importantes y desde los cuales se mejoran los procesos.

Pilares del TPM

  • SEGURIDAD: Acciones destinadas a velar por la seguridad de las personas, asegurando un entorno industrial limpio y seguro a través del uso apropiado de todas las medidas y estándares para ello. Mapas de seguridad de equipos, uso de EPP, Procedimientos de trabajo.
  • MEJORA ENFOCADA: Análisis sistemático de detenciones de máquinas para implementar mejoras de procesos y equipos. Performance (OEE) y su análisis para reducción de tiempos muertos y aumento de la productividad. Good Run Settings, recetas de las mejores corridas.
  • MANTENIMIENTO AUTONOMO: Capacitación de operarios para conocer las funciones del equipo y mantener las operaciones básicas del mismo. Estrechar relación entre Producción y Mantenimiento, hasta fusionar ambas áreas. Limpieza – Inspección – Lubricación – Ajuste (LILA).  Lecciones de un punto OPL. Actividades de capacitación. Uso de tarjetas
  • MANTENIMIENTO PLANEADO: Sistema de análisis para eliminación de Mantenimientos Correctivos para pasar a tareas planificadas. Análisis de tiempos entre fallas. Tecnicas de cambio rápido – SMED. Plan de preventivos y predictivos.ID-100303400
  • CAPACITACION: Pilar que soporta a todos los demás, brindando el seguimiento con cada operario o responsable. Matriz de habilidades y evaluación de desempeño.


En el caso que el objetivo sea implementar la cultura del TPM como modelo de gestión, se siguen los pasos que establece el sistema y se puede certificar el alcance de cada uno de ellos. En este proceso se obtienen resultados que marcan una impronta en la cultura de la compañía, cambian los lugares de trabajo de manera gradual y los resultados demuestran la gestión hacia la excelencia.

 

AREAS DE SOPORTE

En todo producto o servicio, en la mayoría de los casos, los precios vienen determinados por las reglas del mercado. La teoría básica de la economía nos enseñó que el punto de equilibrio entre oferta y demanda, va a definir el precio.

Además de lo anterior, el marketing nos enseña acerca de la percepción del valor que le da el consumidor a ese bien o servicio y nos ayuda a medir y mejorar esa percepción.

Alejándonos un poco de estas teorías, e inmersos en nuestras plantas de fabricación tenemos dentro de los procesos,  una variable sobre la cual se puede trabajar e influir de manera importante.

Margen = Precio – Costo

La variable sobre la que tenemos control son Los Costos.

Esto nos lleva a analizar y a atacar con mucha inteligencia cada uno de los costos en que incurrimos para entregar el bien.

money

Investigar la composición del total, teniendo en cuenta los costos que realmente vemos y asociamos rápidamente, pero sin olvidar muchos costos indirectos y que no se ven de manera sencilla.

Hay costos por mantener estructuras, costos administrativos y de otras áreas soporte. Costos financieros, costos de movimientos y almacenamientos , etc; que muchas veces olvidamos porque no se asocian al producido.

Optimizar costos directos partiendo de la disminución de los tiempos muertos de las líneas y aumentando eficiencias es una forma inicial de mejorar. Para ésto, se deben establecer KPI (Key Performance Indicators) que son índices de medición, los cuales nos demostrarán, con valores objetivos, la evolución que se va obteniendo.

Para los costos indirectos, se debe primero recopilar el total de erogaciones no relacionadas directamente al producto o servicio, y una vez identificados, distribuirlos según algún criterio entre todos los bienes o servicios que se entregarán. Existen diferentes métodos de absorción para la distribución de los mismos.

Desde Sinergias analizamos cada componente del costo y lo ayudamos a mejorarlo.

Otras áreas en las que podemos colaborar con mejoras en las empresas son: compras y abastecimiento, manejo de inventarios y stocks. Medición y optimización de producto inmovilizado, Working Capital y condición de pago.

Dependiendo del problema o necesidad, se adapta una o más herramientas de mejora y se implementa para seguir su evolución.