Brainstorming

El brainstorming  o tormenta de ideas es una herramienta muy utilizada para el desarrollo de nuevas ideas. Cuando en un análisis de proceso de mejora continua, el grupo de trabajo se encuentra con una barrera o falta de ideas nuevas, se recomienda el uso de ésta técnica para seguir analizando y avanzando.

Durante la aplicación, además de generarse nuevas ideas, se busca como objetivo secundario, mejorar el ambiente de análisis ya que se hace en un entorno algo más informal, y además, fomentar el trabajo en equipo.

En la búsqueda de ideas creativas está comprobado que se encuentran resultados óptimos en grupo multidisciplinario en mayor medida que en uno estructurado, tal como los que generan personas trabajando solas o en grupos homogéneos de análisis. Hoy en día éste concepto está en duda, igualmente el trabajo en equipo, en el cual cada persona tiene una especialidad y visión diferente, trae resultados superiores.

Las Claves:

Llevar adelante éste tipo de análisis es sencillo, igualmente es muy importante tener en cuenta puntos básicos de acción. Los siguientes puntos deben ser informados y acordados en el grupo, y se deberán respetar en todo momento para obtener los resultados esperados.

  • No criticar ni juzgar las ideas: Durante el brainstorming es el momento de que las ideas fluyan de forma libre, ya se analizarán después. Incluir todas las ideas por más que parezcan inadecuadas. Lo que puede ser una idea totalmente inaceptable, puede generar, en otra persona del grupo, una idea asociada, o se pueden potenciar partes de una con otra, etc.
  • Promover ideas poco comunes: El principal valor de una idea rara o loca es que puede inspirar a otra persona a proponer una idea innovadora y realizable.
  • Elaborar sobre las ideas de los demás: Partiendo de una idea de otro compañero, piensa cómo puedes mejorarla, unirla a otra y obtener un resultado superior.
  • Mantener el foco en el proyecto: Hay que pensar ideas innovadoras, pero no hay que olvidar el objetivo para el cual estamos haciendo el brainstorming.
  • Una conversación por vez: Todas las ideas son importantes y merecen ser escuchadas por todos los participantes. Eso sí, haz que las intervenciones sean breves. En éste punto la tarea del moderador es muy importante y es parte esencial de la buena comunicación y respeto.
  • Usa elementos visuales: Usa cualquier elemento que te ayude a explicar la idea que tienes en la cabeza. El dibujo es muy utilizado y efectivo.
  • Reunir gran cantidad de ideas: Ese es el objetivo final del branstorming, generar muchas opciones para después seleccionar las mejores.

El Equipo

El mismo deberá estar formado, preferentemente, por personas con diferentes especialidades, de diferentes áreas en la empresa y con distintos estudios y/o tareas. El requisito principal es que sean capaces de trabajar en una dinámica de grupo.

Personal de producción, calidad, mantenimiento para analizar un defecto de producto, pero a la vez personal de administración o recursos humanos que traen al grupo una mirada diferente, menos contaminada, y que pueden sumar ideas muy originales.

 

El Objetivo

Es clave que el OBJETIVO sea explícito, se escriba en la pizarra y todos lo hayan entendido. Debemos tratar de no perder éste punto e irnos por las ramas…

 

El Proceso

Llega el momento de realizar el brainstorming. Se elige un facilitador, cuya función principal va a ser moderar los tiempos, cuidar que los puntos acordados de la tormenta de ideas se cumplan y que el grupo y proceso de generación de ideas fluya como está previsto.

Cada uno de los participantes tiene papeles adhesivos, escriben su idea y la pegan en el pizarrón. cumplido el tiempo del proceso anterior, cada participante explica la idea que pegó y entre todos (SIN JUZGAR), comienzan a clasificar las ideas según algún criterio.

Muchos pueden elegir la clasificación de la espina de pescado o la que sea más adecuada al tema en cuestión.

 

Las Mejores Ideas

Posteriormente, agrupamos los post-it que estaban relacionados, seguramente habrá ideas muy parecidas o iguales, y entre todos estos papeles relacionados intentamos generar una sola idea que incluya los puntos que el grupo considera convenientes. En éste punto se desecharan aquellas propuestas que no son técnica o económicamente posibles y se explica al grupo el “por que” del rechazo.

Para escoger cuales son las mejores ideas, cada uno del grupo tiene círculos de puntaje (5 por ej.) y se vota por las más innovadoras y aplicables.

Según éste resultado se establecen planes de acción que incluyen recursos necesarios, tiempos y responsables para implementar los nuevos frentes de acción.

 

A continuación infografía de MadridNCY

Cómo-generar-ideas-con-la-técnica-Brainstorming-Infografía-Teresa-Alba-MadridNYC1

Para recordar

Ya que es la regla de oro y la primera que olvidamos, no se puede juzgar una idea en el momento de la generación. Toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada hasta el momento en que se analizan.

Habitualmente, en una reunión para la resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables, mueren al inicio ante una observación “juiciosa” sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes.

En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad, sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado.

 

Brainstorming
Tagged on:                     

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *