La Mejora Continua

El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. El objetivo es alcanzar la excelencia mediante nuevos procesos de trabajo y análisis.

Mejorar en todos los campos, en las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad, cuidado del ambiente y muchas tareas que se nos ocurra , y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos, una optimización de los costos internos y con ésto una mejora del margen del negocio.

Alcanzar los mejores resultados, no es trabajo de solo un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y prepararse para los próximos retos.

 

ID-100279461

Lo deseable es mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito.

Con situaciones de rendimiento irregular, no se pueden predecir los resultados de la organización, porque los datos e información, no son fiables ni homogéneos. Cuando se detecta un problema, la respuesta y solución debe de ser inmediata. No nos podemos demorar, pues podría originar consecuencias desastrosas.

 

La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todas las personas.

Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus personas. Ya se ha pasado la época en que unos pensaban y otros sólo trabajaban. Como en los deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de pensar y correr.

De igual forma, como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la organización. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral depende plenamente de ello.

Como conclusión, basta resaltar que sin mejora continua no se puede garantizar un nivel de gestión orientado a la excelencia.

La Mejora Continua
Tagged on:                         

One thought on “La Mejora Continua

  • febrero 6, 2016 at 1:23 am
    Permalink

    Muy buen artículo. Recomendable.

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *